- La cooperativa es la primera empresa de distribución en utilizar vehículos eléctricos de serie en la flota de transporte a domicilio.
- EROSKI reducirá las emisiones de CO2 en 36.066 kg entre las cinco furgonetas, lo que equivale a la plantación de 3.607 árboles.
- EROSKI a través de su gestor de carga IBIL, ha instalado puntos de recarga en dos parcelas del parking del super de Salburua para el uso gratuito de sus clientes.
- Bilbao, junto a Vitoria y San Sebastián, son las tres capitales pioneras que se suman a esta modalidad.
EROSKI e IBIL inauguran hoy, junto al viceconsejero de Industria, Xabier Garmendia, la concejala del Ayuntamiento de Bilbao, Ibone Bengoetxea y el director de Logística de EROSKI Alberto Madariaga, los puntos de recarga para vehículos eléctricos en el parking del supermercado bilbaino de Indautxu.
EROSKI ha reservado diez parcelas preferentes en cinco aparcamientos de su red comercial para la instalación, a través de IBIL Gestor de carga de vehículo eléctrico S.A. (empresa participada por EVE y REPSOL), de puntos de recarga que den servicio tanto a las Mercedes Vito E-Cell eléctricas de la flota de EROSKI, como a los clientes que sean usuarios de vehículos eléctricos.
Los clientes de EROSKI con coche eléctrico podrán recargarlo gratuitamente en las dos plazas con cargador que la empresa IBIL ha instalado en este supermercado bilbaino gracias a una tarjeta de acceso al servicio.
Eroski e IBIL trabajan conjuntamente para potenciar el vehículo eléctrico en la CAV. Con ello, apuestan por una política de movilidad sostenible y respeto al medio ambiente, reduciendo la contaminación en las ciudades. Cabe recordar que los vehículos eléctricos no producen contaminación acústica ni emisiones en el lugar de operación y tienen menores pérdidas mecánicas, mayor rendimiento energético, menor coste de mantenimiento y menor coste/km. que un vehículo convencional.
Tras la firma del convenio con el EVE y la incorporación de las 5 furgonetas eléctricas el pasado mes de febrero, EROSKI reducirá las emisiones de CO2 en 36.066 kg entre las cinco furgonetas, lo que equivale a la plantación de 3.607 árboles; así como los litros de gasolina utilizados, ahorrando 13.358 l Estos nuevos vehículos recorrerán 146.217km al año, lo que supone una media de 96,51 km diarios por vehículo.
Inicialmente, los centros en los que se han instalado los diez puntos de carga son los supermercados de Indautxu y Bolueta en Bilbao, Barakaldo BEC, Salburua en Vitoria-Gasteiz y Arcco Amara en San Sebastián. La idea es que EROSKI, de la mano de IBIL incorpore en el futuro más puntos de carga en todos los parkings del País Vasco que de Eroski dispone junto a Ibil de la misma forma que ahora se ha hecho en estos centros.
Además del coche eléctrico, EROSKI comenzó el pasado mes de noviembre el reparto de pedidos a domicilio y compras online en vehículos ecológicos a pedales en Vitoria- Gasteiz. Gracias a esta iniciativa los clientes de EROSKI se ven beneficiados y han depositado aún más su confianza, incrementando el número de pedidos en un 25,5%.
EROSKI y el respeto al medio ambiente
Este acuerdo para el fomento del coche eléctrico se enmarca dentro de las políticas medioambientales de EROSKI que, desde sus inicios, está fuertemente comprometida
con el respeto al medio ambiente y que, de manera constante, busca nuevas formas de minimizar el impacto que provoca la actividad industrial.
La disminución de residuos en las tiendas, la minimización de emisiones contaminantes en el transporte, la gestión medioambiental de la producción de los proveedores, el reciclaje, la conversión hacia envases ecológicos, la formación específica de los trabajadores y las campañas de concienciación para consumidores -bolsa reutilizable, medidas de ahorro energético en los hogares, etc.-, son algunas de las actividades que desarrolla EROSKI en materia medioambiental.
En este sentido, la flota de camiones que distribuye las mercancías para EROSKI utiliza un optimizador de rutas para reducir el impacto medioambiental y las emisiones de carbono de sus camiones. Es una herramienta que planifica, monitoriza y optimiza todos los procesos de transporte (salidas, rutas, horario, kilómetros…). El empleo de esta innovadora herramienta ha permitido introducir elementos de “ecogestión” en la logística de EROSKI, que han conseguido una reducción media en el número de kilómetros cercana al 5%, ahorrar más de 5 millones de litros de combustible y evitar la emisión de 14.400 toneladas de CO2 al año. Asimismo, la flota utiliza biocarburantes, más respetuosos con el medio ambiente que los combustibles de origen fósil.
Además, EROSKI ha sido reconocida recientemente por la Unión Europea como partner oficial de la campaña “Europa Energía Sostenible”, una iniciativa de la Unión Europea que nació en 2005 y constituye el mayor esfuerzo de los Estados Miembros para promover políticas de energía sostenibles. La campaña complementa la legislación europea en materia de energía y tiene como objetivo estimular e incrementar la inversión privada en tecnologías de energía sostenible, reconocer las buenas prácticas y promover alianzas entre los líderes en el mundo de la energía para generar nuevas ideas y acciones.
El programa de EROSKI por el que ha sido premiada, “Eficiencia Energética EROSKI 360º”, es un programa de doble enfoque, interno y externo.
Internamente, la cooperativa ha implantado toda una serie de medidas ecoeficientes en las tiendas que no sólo permiten el ahorro de energía sino que además posibilitan el abastecimiento mediante energías renovables y medioambientalmente sostenibles.
La implantación de medidas ecoeficientes en las tiendas se ha materializado, por ejemplo, en la tienda del barrio de Gros, en San Sebastián, que se ha reabierto en el mes de julio tras instalar medidas de ahorro energético y de abastecimiento a través de energías sostenibles. La inversión de EROSKI para la adaptación de la tienda de Gros ha sido de 1.800.000€ y se ha conseguido un ahorro del 50% en gasto energético respecto a una tienda convencional y de más de 200 toneladas de CO2 al año.
Externamente, el programa tiene como objetivo formar a los consumidores en consumo energético sostenible y en proporcionarles consejos para ahorrar en las facturas energéticas.
La campaña “Ahorra energía” de EROSKI se ha compuesto de diversas acciones como por ejemplo la implementación de una web en la que se puede calcular el potencial de ahorro en euros, en las distintas formas de consumo energético (calefacción, electricidad, gas, transporte…), y las emisiones de CO2 de un ciudadano y se ofrecen recomendaciones de ahorro energético, en la que 150.000 personas han monitorizado su gasto, o la celebración de Escuelas de Consumidores con el lema “Apaga el gasto, enciende el ahorro” en todos los hipermercados EROSKI, a las que han asistido centenares de consumidores de toda España.
El programa de formación para consumidores se inició en febrero de 2009 y perseguía concienciar a los consumidores respecto al valor de la energía, proporcionarles una herramienta para hacer un diagnóstico del consumo energético doméstico y ofrecer asesoramiento para mejorar la eficiencia energética de los hogares.
Sobre EROSKI
La red comercial de EROSKI suma cerca de 2.300 establecimientos y está compuesta por hipermercados EROSKI, supermercados EROSKI/center, Caprabo y EROSKI/city, oficinas de EROSKI/viajes, gasolineras, tiendas de deporte Forum Sport, perfumerías IF, tiendas de ocio y cultura Abac y 25 plataformas. A esta red se suman 482 autoservicios franquiciados. En Francia, EROSKI cuenta con 39 establecimientos (hipermercados, supermercados y gasolineras) y en Andorra con 4 perfumerías IF.
Desde hace 42 años el 10% de los beneficios de EROSKI se destinan a iniciativas de acción social. A través de Fundación EROSKI se canalizan buena parte de esos beneficios que se revierten en la sociedad y se derivan principalmente a tres tipos de necesidades de la comunidad: la información y formación del consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad.
Sobre IBIL
IBIL, gestor de carga de vehículo eléctrico nació para poner en macha en Euskadi una infraestructura de recarga de vehículos eléctricos con el fin de lograr el desarrollo de este tipo de vehículos con criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
IBIL aspira a convertirse en la empresa líder en Euskadi en la prestación de servicios de movilidad eléctrica y en el número de puntos de recarga en el ámbito público, así como ser un referente tecnológico.
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