17/12/2020
Ibil ha moderado la mesa redonda sobre “La interoperabilidad de la carga ultrarrápida” organizada por AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), dentro del marco del congreso virtual “Presente y futuro de la carga ultrarrápida de VE’s en el mercado ibérico”. En el encuentro han intervenido, Daniela Monje, directora de Desarrollo de Negocio en el sur de Europa de Hubject, Jingjing Ma, director de Desarrollo de Negocio de GIREVE y en calidad de moderador, Txetxu Arzuaga, director de Tecnología de Ibil Tecnología y Servicios de Recarga.
Previamente al inicio de la mesa redonda, Txetxu Arzuaga quiso destacar que la carga ultrarrápida debe ser una apuesta decidida y de futuro para vertebrar la movilidad sostenible. También destacó la importancia de que los operadores de infraestructura de recarga faciliten al máximo el acceso a esta nueva infraestructura. Y en este punto, Arzuaga resaltó la necesidad de que los operadores de infraestructura dispongan tanto de App’s como soluciones de pago digitales que faciliten el acceso a la misma.
Según el director de Tecnología de Ibil, cada vez más los usuarios de vehículos eléctricos que disponen de un contrato con un proveedor de servicios de movilidad, y es por ello, que los operadores de infraestructura llevan muchos años tratando de facilitar el acceso de estos clientes de contrato a su infraestructura de recarga. Para lograr dicho objetivo, los operadores de infraestructura de recarga pueden establecer acuerdos con los proveedores de servicios de interoperabilidad, bien mediante conexiones directas entre sus sistemas de información o bien mediante conexiones a través de una plataforma de roaming para facilitar el acceso de los mismos a su infraestructura de recarga. La sesión se centró en los servicios que las plataformas de roaming pueden ofrecer a los clientes.
Ibil empresa pionera y líder a nivel nacional en el despliegue de carga ultrarrápida, cuenta con una gran experiencia en este sentido. En abril de 2019, fue la empresa encargada por Repsol para llevar a cabo la primera estación de carga ultrarrápida de la Península Ibérica situada en Lopidana (Álava), y en octubre del mismo año, lideró desde el diseño a la instalación, con tecnología 100% nacional, el punto de carga más potente de Europa (400kW), situado en la estación de servicio Repsol de Ugaldebieta. Estas estaciones cuentan con estructuras y tecnologías de carga ultrarrápida diferentes y se encuentran interconectadas con los sistemas de Ibil.
Con el objeto de ser capaces en el futuro de ofrecer servicios de equilibrio y balance al sistema, y por otro lado, de llevar la recarga ultrarrápida allí donde se necesite de forma óptima desde el punto de vista técnico y económico, en Ibil están desarrollando tecnologías con sistemas de almacenamiento, reutilización de baterías, integración de energías renovables… marcando así nuevos hitos tecnológicos de relevancia.
Comments are closed.