Legislación aplicable

Legislación aplicable

RÉGIMEN JURÍDICO DEL GESTOR DE CARGA

En abril de 2010 se incluyó la nueva figura del Gestor de Carga del Sistema dentro de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, dotando así de una solución adecuada para la prestación de los servicios de recarga de electricidad necesarios para un rápido desarrollo del vehículo eléctrico. Dicha modificación de la citada Ley se recoge en el artículo 23 del R.D.-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo.

Los derechos y deberes de los gestores de cargas fueron regulados posteriormente en el Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo, en el que se define su actividad como la realización de servicios de recarga energética para vehículos eléctricos. Dicho decreto regula además, el procedimiento y los requisitos necesarios para el ejercicio de esta actividad.

En abril de 2012 el despacho Uría Menéndez elaboró un informe sobre el régimen jurídico de los gestores de cargas. En el siguiente enlace se puede consultar el resumen con las conclusiones de dicho trabajo. Destaca entre dichas conclusiones, la siguiente: La recarga del vehículo eléctrico en instalaciones abiertas al público en general, tales como "electrolineras", grandes superficies, parking públicos, etc., es siempre una actividad reservada a los gestores de cargas.

IEC (Comisión Electrotécnica Internacional)

La IEC es una organización mundial para la normalización, que comprende todos los comités electrotécnicos nacionales (Comités Nacionales de CEI). El objetivo de CEI es promover la cooperación internacional sobre todas las cuestiones relativas a la normalización en los campos eléctrico y electrónico. Para este fin y también para otras actividades, CEI publica Normas Internacionales. Varias de estas normas son de aplicación en el mercado del VE.

IEC 61851 Sistema conductivo de carga para VE

IEC 61851-1: Requisitos generales
Esta parte de la Norma CEI 61851 se aplica a equipos para cargar vehículos de carretera eléctricos a tensiones de alimentación de corriente alterna normalizada de hasta 690 V y a tensiones de corriente continua de hasta 1 000 V, y para proporcionar potencia eléctrica a cualquiera de los servicios adicionales en el vehículo si se requieren cuando esté conectado a la red de alimentación.

IEC 61851-21: Requisitos de VE para conexión conductora a red en C.A./C.C.
Esta parte de la Norma CEI 61851 junto con la parte 1 proporciona los requisitos del vehículo eléctrico para la conexión conductora en corriente alterna o corriente continua., para tensiones de corriente alterna según la Norma CEI 60038 de hasta 690 V y tensiones de corriente continua de hasta 1000 V, cuando el vehículo esté conectado a la red de alimentación.

IEC 61851-22: Estación de carga en C.A. para VE
Esta parte de la Norma CEI 61851, junto con la parte 1, proporciona los requisitos de las estaciones de carga del vehículo eléctrico en corriente alterna para la conexión conductiva a un vehículo eléctrico, para tensiones de alimentación de corriente alterna según la Norma CEI 60038 de hasta 690 V.

IEC 61851-23: Estación de carga en C.C. para VE
En desarrollo actualmente

IEC 62196: Bases, clavijas, conectores de vehículo y entradas de vehículo. Carga conductiva de vehículos eléctricos.

Estándar internacional para conectores y modos de recarga de vehículo eléctrico

  • IEC 62196- 1: Requerimientos generales
  • IEC 62196-2: Compatibilidad dimensional y requisitos de intercambiabilidad para los accesorios de espigas y alvéolos en corriente alterna.

NORMATIVA NACIONAL

Esta es la normativa aplicable a las instalaciones para la recarga del VE.

El Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, REBT, es un reglamento de obligado cumplimiento que prescribe las condiciones de montaje, explotación y mantenimiento de instalaciones de baja tensión. Las sucesivas mejoras del REBT se establecen con Instrucciones Técnicas Complementarias, dedicadas a diferentes aplicaciones eléctricas. La ITC dedicada a a la recarga del VE es la ITC BT-52.

Reglamento de baja tensión: ITC BT-52: Instalaciones con fines especiales (Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos). Establece las prescripciones aplicables a las instalaciones para la recarga de vehículos eléctricos por conducción, no siendo aplicable para las recargas por inducción. Actualmente está en fase de borrador pero IBIL la está utilizando como referencia en sus instalaciones.

Legislación aplicable

RÉGIMEN JURÍDICO DEL GESTOR DE CARGA

En abril de 2010 se incluyó la nueva figura del Gestor de Carga del Sistema dentro de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, dotando así de una solución adecuada para la prestación de los servicios de recarga de electricidad necesarios para un rápido desarrollo del vehículo eléctrico. Dicha modificación de la citada Ley se recoge en el artículo 23 del R.D.-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo.

Los derechos y deberes de los gestores de cargas fueron regulados posteriormente en el Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo, en el que se define su actividad como la realización de servicios de recarga energética para vehículos eléctricos. Dicho decreto regula además, el procedimiento y los requisitos necesarios para el ejercicio de esta actividad.

En abril de 2012 el despacho Uría Menéndez elaboró un informe sobre el régimen jurídico de los gestores de cargas. En el siguiente enlace se puede consultar el resumen con las conclusiones de dicho trabajo. Destaca entre dichas conclusiones, la siguiente: La recarga del vehículo eléctrico en instalaciones abiertas al público en general, tales como "electrolineras", grandes superficies, parking públicos, etc., es siempre una actividad reservada a los gestores de cargas.

IEC (Comisión Electrotécnica Internacional)

La IEC es una organización mundial para la normalización, que comprende todos los comités electrotécnicos nacionales (Comités Nacionales de CEI). El objetivo de CEI es promover la cooperación internacional sobre todas las cuestiones relativas a la normalización en los campos eléctrico y electrónico. Para este fin y también para otras actividades, CEI publica Normas Internacionales. Varias de estas normas son de aplicación en el mercado del VE.

IEC 61851 Sistema conductivo de carga para VE

IEC 61851-1: Requisitos generales
Esta parte de la Norma CEI 61851 se aplica a equipos para cargar vehículos de carretera eléctricos a tensiones de alimentación de corriente alterna normalizada de hasta 690 V y a tensiones de corriente continua de hasta 1 000 V, y para proporcionar potencia eléctrica a cualquiera de los servicios adicionales en el vehículo si se requieren cuando esté conectado a la red de alimentación.

IEC 61851-21: Requisitos de VE para conexión conductora a red en C.A./C.C.
Esta parte de la Norma CEI 61851 junto con la parte 1 proporciona los requisitos del vehículo eléctrico para la conexión conductora en corriente alterna o corriente continua., para tensiones de corriente alterna según la Norma CEI 60038 de hasta 690 V y tensiones de corriente continua de hasta 1000 V, cuando el vehículo esté conectado a la red de alimentación.

IEC 61851-22: Estación de carga en C.A. para VE
Esta parte de la Norma CEI 61851, junto con la parte 1, proporciona los requisitos de las estaciones de carga del vehículo eléctrico en corriente alterna para la conexión conductiva a un vehículo eléctrico, para tensiones de alimentación de corriente alterna según la Norma CEI 60038 de hasta 690 V.

IEC 61851-23: Estación de carga en C.C. para VE
En desarrollo actualmente

IEC 62196: Bases, clavijas, conectores de vehículo y entradas de vehículo. Carga conductiva de vehículos eléctricos.

Estándar internacional para conectores y modos de recarga de vehículo eléctrico

  • IEC 62196- 1: Requerimientos generales
  • IEC 62196-2: Compatibilidad dimensional y requisitos de intercambiabilidad para los accesorios de espigas y alvéolos en corriente alterna.

NORMATIVA NACIONAL

Esta es la normativa aplicable a las instalaciones para la recarga del VE.

El Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, REBT, es un reglamento de obligado cumplimiento que prescribe las condiciones de montaje, explotación y mantenimiento de instalaciones de baja tensión. Las sucesivas mejoras del REBT se establecen con Instrucciones Técnicas Complementarias, dedicadas a diferentes aplicaciones eléctricas. La ITC dedicada a a la recarga del VE es la ITC BT-52.

Reglamento de baja tensión: ITC BT-52: Instalaciones con fines especiales (Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos). Establece las prescripciones aplicables a las instalaciones para la recarga de vehículos eléctricos por conducción, no siendo aplicable para las recargas por inducción. Actualmente está en fase de borrador pero IBIL la está utilizando como referencia en sus instalaciones.

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