La instalación de los dos nuevos puntos de carga rápida ha sido posible tras el acuerdo entre el Ayuntamiento de Bilbao y el Ente Vasco de la Energía.
• Una de las instalaciones está ya operativa y ubicada en la plaza Bombero Etxaniz. La segunda se instalará en la calle Sabino Arana. Ambas las gestionará el gestor de carga IBIL, participada al 50% por EVE y Repsol.
• Con la puesta en marcha de estos dos terminales, la capital vizcaína contará con un total de tres puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos de IBIL.
Bilbao incorpora dos nuevos puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos. Las nuevas instalaciones ubicadas en la plaza Bombero Etxaniz, presentada esta mañana, y en la Avda. Sabino Arana 53, que está previsto que entre en funcionamiento, se sumarán a las otras tres instalaciones de este tipo que ya funcionan en la capital vizcaína.
La iniciativa ha sido posible tras la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao y el Ente Vasco de la Energía (EVE) el pasado mes de enero. El acuerdo suscrito por el Teniente de Alcalde y Concejal Delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil e Iñigo Ansola, Consejero- Director General del Ente Vasco de la Energía, tiene un plazo de vigencia de cuatro años, prorrogables, a partir de la entrada en funcionamiento de los nuevos puntos de recarga.
El convenio contempla también extender hasta el 30 de junio de 2019 la promoción «R-KARGA» de EVE, consistente en recargas gratuitas en los puntos de recarga públicos, para los usuarios de vehículo eléctrico adscritos a la promoción.
Las iniciativas conjuntas en las que participa el Ayuntamiento de Bilbao en materia de sostenibilidad están encaminadas a impulsar la movilidad eléctrica y reducir la emisión de gases contaminantes, como está recogido en diferentes planes municipales, tales como el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), PAES (Plan de Acción para la. Energía Sostenible) y el Plan estratégico para el despliegue del Vehículo Eléctrico en Bilbao, que aboga por la colaboración con otras instituciones.
«Nuestro objetivo es fomentar y promover la utilización de vehículos eléctricos en Bilbao, así como el establecimiento de una infraestructura de recarga adecuada que garantice el suministro de electricidad para éstos»- ha señalado Alfonso Gil quien ha mostrado su satisfacción «por los avances que se van dando en materia de electrificación del transporte y para lo que es clave disponer de este tipo infraestructuras así como la colaboración entre todas las instituciones».
Por su parte el EVE también busca los mismos objetivos, encaminados a conseguir una masa crítica de vehículos eléctricos, tal y como marca la Estrategia Energética de Euskadi 2030. El EVE ha delegado la gestión de estos puntos de recarga rápida al gestor de carga IBIL (empresa participada al 50% por EVE y Repsol). En ambas ubicaciones se instalarán terminales de carga rápida trimanguera (con los conectores Chademo, Combo CCS y Mennekes) de hasta 50 kW de potencia. Además, todos se encuentran en la vía pública para facilitar realizar las recargas a cualquier hora y cualquier día de la semana a los usuarios de coche eléctrico.
«El Ente Vasco de la Energía sigue trabajando para impulsar la movilidad eléctrica en Euskadi, como medio de eficiencia energética en el transporte y como elemento tractor del tejido industrial vasco. Para lograrlo, es clave el desarrollo de una infraestructura de recarga que dé cobertura a todo el territorio, facilitando la introducción de esta tecnología tanto en la movilidad de empresas como de la ciudadanía a nivel particular» ha señalado en la presentación de esta mañana el director general del EVE, Iñigo Ansola.
Además de proyectos como este, EVE tiene en marcha un ambicioso programa de subvenciones que ayuda a la instalación de puntos de recarga, tanto en garajes como fuera de ellos. Cabe destacar que la instalación troncal en garajes colectivos está subvencionada al 100%, siendo ésta una medida pionera que se inició en 2017.
5 puntos de recarga rápida en Bilbao
Cuando concluya la puesta en servicio de estas dos nuevos terminales (el que se inaugura ya está en marcha), serán cinco en total los que den servicio de recarga rápida a los vehículos eléctricos que circulen por la capital vizcaína. Los otros tres puntos están ubicados en:
• Virgen de Begoña 47, adyacente a la parada de taxis en el barrio de Begoña, junto a la Basílica.
• Lehendakari Leizaola número 5.
• Elcano 8, junto a la Plaza Moyua.
Con la puesta en marcha de estos puntos de recarga rápida, Bilbao apuesta por la introducción del vehículo eléctrico en las calles de la villa, reduciendo las emisiones contaminantes de los vehículos térmicos.
Acerca de IBIL
Establecida en 2010, IBIL se dedica en exclusiva a proveer servicios de carga a vehículos eléctricos, siendo la primera empresa inscrita como Gestor de Carga en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En la actualidad es la empresa privada con mayor inversión en red pública de recarga, destacando los casi 40 puntos de carga rápida en servicio. En su corta historia ha ofrecido más de 267.000 cargas y ha gestionado más de 2,6 GWh. IBIL ofrece servicios a particulares, compañías y administraciones públicas, tanto en garajes comunitarios, empresas o en lugares de uso público. Además, IBIL proporciona un servicio integral de recarga basado en energía 100% renovable. IBIL es una empresa participada por Repsol y el Ente Vasco de la Energía.
Los comentarios están cerrados.