Los puntos de recarga se han instalado en los aparcamientos de los hipermercados de Eroski Salburua (Vitoria-Gazteiz), Indautxu y Bolueta (Bilbao), Barakaldo BEC y Arcco Amara (Donostia-San Sebastián).
Hay puntos de carga lenta y semi-rápida en los cinco centros.
Los usuarios de vehículos eléctricos que soliciten la tarjeta Ibil podrán realizar la carga de manera gratuita.
Euskadi cuenta ya con 10 puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos, tras el acuerdo entre Ibil y Eroski. Los puntos de recarga se han instalado en los aparcamientos de los hipermercados de la cooperativa en Salburua (Vitoria-Gazteiz), Indautxu y Bolueta (Bilbao), Barakaldo BEC y Arcco Amara (Donostia-San Sebastián).
Los puntos de recarga darán servicio a la nuevas furgonetas eléctricas Mercedes Vito E-Cell adquiridas por Eroski. Además, atenderán a los clientes que sean usuarios de un vehículo eléctrico y soliciten una tarjeta para poder realizar la carga. Tarjeta que se facilitará de forma gratuita en los citados supermercados. Para ello, Ibil ha instalado puntos de recarga lenta y carga semi-rápida en los cinco supermercados.
El grupo de distribución comercial, de la mano de Ibil, tiene previsto incorporar en un futuro más instalaciones de este tipo en sus parkings de Euskadi.
Además de estos 10 puntos públicos, Ibil ha instalado terminales de recarga en aparcamientos privados de varias empresas. Está previsto que a finales de 2011, Euskadi cuente con 125 puntos de recarga instalados por IBIL, que irán creciendo hasta garantizar la movilidad eléctrica dentro de esta comunidad.
Xabier Garmendia, Viceconsejero de Industria y Energía y Presidente de Ibil Gestor de carga de vehículo eléctrico, consideró que Euskadi «está en la punta de lanza del desarrollo industrial y del vehículo eléctrico», gracias, a la colaboración público-privada como la que ha permitido la colocación de estos diez puntos de recarga.
El director del Ente Vasco de la Energía (EVE) José Ignacio Hormaeche destacó la «difusión» que puede tener la puesta en marcha de los puntos de recarga, para «que todos los ciudadanos empiecen a ver» que el automóvil eléctrico «no es un invento, no es una cuestión de futuro, sino que el vehículo eléctrico ha venido para quedarse».
Ibil trabaja para desplegar en Euskadi la infraestructura de puntos de recarga necesaria para garantizar la movilidad eléctrica con criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
Asistentes
En las presentaciones de los tres actos inaugurales estuvieron, entre otros, presentes: Xabier Garmendia, Viceconsejero de Industria y Energía y Presidente de Ibil, José Ignacio Hormaeche Director General de EVE, el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Patxi Lazcoz, Enrique Monasterio Director de Ibil y el Director de Logística de Eroski, Alberto Madariaga.
Sobre Eroski
Las furgonetas Mercedes Vito E-Cell tienen una autonomía de 130 kilómetros y pueden circular a una velocidad máxima de unos 80 km/h. Eroski reducirá sus emisiones de CO2 en 36.066 kilos y ahorrará 13.358 litros de combustible, gracias a la instalación de los diez puntos de recarga Ibil, y a la adquisición de las cinco furgonetas eléctricas.
Los comentarios están cerrados.