• Se ha inaugurado esta mañana el primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos de la ciudad.
• Se ubica en Begoña junto a la parada de taxis y es, tras la de la estación de servicio de Repsol de Barakaldo, la segunda de estas características en Bizkaia.
• Bilbao cuenta ya con otros 20 puntos de recarga normal.
Hoy se ha puesto en servicio el primer punto de recarga rápida de vehículos eléctricos de Bilbao. Este punto está gestionado por el gestor de carga IBIL. Este nuevo punto de recarga rápida se ubica junto a la parada de taxis en Begoña (Begoñako Andra Mari kalea, 47) y es el segundo instalado en Bizkaia; el anterior está situado en la estación de servicio de Repsol de Barakaldo (situada en la Avenida Rivera, junto la rotonda de la zona del Megapark). Ambos terminales de recarga, tienen una potencia de 50 kW y son multi-standard, es decir permite realizar la recarga según cualquier estándar de carga actualmente vigente. Estos permiten recargar un vehículo en poco más de 20 minutos.
Javier Marqués ha destacado la importancia de la infraestructura de carga rápida para el impulso de la movilidad eléctrica en Euskadi. Es por este motivo que el Ente Vasco de la Energía lleva años trabajando para poner en marcha actuaciones como los programas de subvenciones a los vehículos eléctricos así como el establecimiento de acuerdos con flotistas y fabricantes, fruto de los cuales se ha impulsado este primer punto de carga rápida de Bilbao.
Coincidiendo con la puesta en marcha de esta nueva infraestructura de carga, el Ente Vasco de la Energía pone en marcha en toda Euskadi una promoción de incentivos que tiene como objetivo atraer nuevos usuarios a la movilidad eléctrica. Así, y a modo de ejemplo, los taxistas que dispongan de un taxi eléctrico podrán realizar una recarga gratuita diaria, aunque también se prevén ventajas para flotistas y particulares.
Bilbao cuenta en la actualidad con 20 puntos de recarga públicos, en los que el proceso se completa entre dos y seis horas, aproximadamente. Los puntos públicos para esta recarga se encuentran en los aparcamientos de la Alhóndiga (2), Indautxu (2), Ensanche (6), IES Miguel de Unamuno (8), y en el Eroski Bolueta (2).
Un coche eléctrico puede recorrer hasta 200 kilómetros con una carga de batería, suficiente para el recorrido diario que realizan más del 80% de los conductores. En menos de 10 años se espera superar ampliamente esta autonomía.
Cada vez más flotistas (públicos y privados) adquieren vehículos eléctricos para cubrir sus necesidades de movilidad y también se ha notado un incremento en compra de este tipo de vehículos por parte de particulares.
IBIL
IBIL es el primer gestor de carga de vehículos eléctricos inscrito en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que proporciona servicios de recarga en el ámbito privado (en garajes particulares y en empresas) y en el público (en parkings públicos, parkings disuasorios, centros comerciales, vías públicas, estaciones de servicio, etc.). Además, Ibil proporciona un servicio integral de recarga basado en energía 100% renovable, instalaciones y terminales inteligentes, y un centro de control de la infraestructura. Más información: www.ibil.es
Los comentarios están cerrados.