- El Ayuntamiento y la Empresa Municipal de Transportes, han firmado un convenio con los gestores de carga IBIL y GIC para modernizar la red de recarga en la vía pública.
- Los puntos de recarga serán interoperables, con lo que cualquier usuario podrá hacer uso de todos los puntos, con independencia del gestor que los opere.
- La red se renovará para adaptarse a las necesidades de los usuarios de vehículos eléctricos.
- La nueva legislación del sector eléctrico exige que el servicio de recarga de vehículos eléctricos se realice a través de gestores de carga autorizados.
El Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes han suscrito un convenio con las empresas gestoras de carga, IBIL Gestor de Carga de Vehículo Eléctrico, S.A. y GIC Gestión Inteligente de Cargas S.L., para desarrollar un proyecto piloto demostrativo de interoperabilidad comercial de los 24 puntos de recarga de vehículos eléctricos existentes en la vía pública.
El convenio firmado, con una vigencia de tres años, permitirá optimizar el uso de la red, adaptándola a las nuevas necesidades de los usuarios de vehículos eléctricos. Con este nuevo paso, se logrará:
- Garantizar un mecanismo de interoperabilidad entre los diferentes puntos de recarga y los diferentes operadores.
- Dotar a la red de un mecanismo con capacidad de control y medida, así como de comunicaciones que permitan un control inteligente y en tiempo real.
- Permitir a los usuarios de vehículos eléctricos el uso de una red de puntos de recarga de diferentes conectores no disponibles actualmente.
- Analizar la viabilidad de modos de recarga semirrápida y rápida en la infraestructura instalada en vía pública (no disponibles actualmente).
- Disponer de datos de uso, estadísticas de funcionamiento, estado de la infraestructura de recarga en tiempo real, etc.
Las adaptaciones de los puntos de recarga y su integración progresiva en el mecanismo previsto de interoperabilidad se completará a lo largo de 2014.
Asimismo, el convenio permitirá al Ayuntamiento de Madrid adecuar la red de recarga en vía pública a la legislación vigente. La Ley 24/2013 del Sector Eléctrico y el Real Decreto 647/2011 señalan que los servicios de recarga energética sólo pueden ser prestados por empresas habilitadas para tal fin, los gestores de carga. Una vez finalizado el proyecto piloto demostrativo MOVELE Madrid, gracias al cual se realizó la instalación de la red, cuya recarga viene ofreciendo el Ayuntamiento, es preciso que este servicio sea prestado por gestores de carga autorizados.
Las novedades relativas al desarrollo del proyecto se comunicarán en la página: http://www.movilidadelectricamadrid.es/
IBIL proporciona un servicio de recarga completo con suministro de energía, terminal e instalación.
IBIL es el primer gestor de carga de vehículos eléctricos inscrito en la Comisión Nacional de la Energía que proporciona servicios de recarga en el ámbito privado (en garajes particulares y en empresas) y en el ámbito (en estaciones de servicio, parkings públicos, centros comerciales, vías públicas, parkings disuasorios…), siendo actualmente el gestor que cuenta con la mayor red de puntos de recarga rápida de España.
IBIL proporciona un servicio integral de recarga basado en energía 100% renovable, instalaciones y terminales inteligentes, y un centro de control de la infraestructura.
IBIL trabaja en la movilidad eléctrica, en línea con su compromiso sostenible, para contribuir en la lucha contra el cambio climático, impulsando el transporte sin emisiones. Más información en: www.ibil.es
Por su parte, GIC es el fruto de la experiencia adquirida por ACS en los últimos años en el desarrollo de infraestructuras para vehículos eléctricos. Ha participado en los proyectos más emblemáticos desarrollados hasta la fecha en España. Como por ejemplo, los Proyectos MOVELE de Madrid, Sevilla y Barcelona desarrollados conjuntamente con Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa. GIC ofrece una solución integral de recarga para el ámbito residencial y empresarial, aportando los mejores recursos tecnológicos.
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