IBIL ha instalado 4 puntos de recarga para vehículos eléctricos y el Ayuntamiento comenzará a utilizar un vehículo 100% eléctrico dentro de su flota
- Portugalete participa en la iniciativa europea Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas con el objetivo de reducir el consumo energético del municipio. Este proyecto está participado por un total de 17 municipios vascos y más de 4.000 ciudades europeas.
- La energía suministrada por IBIL es 100% renovable.
El Ayuntamiento de Portugalete ha dado los primeros pasos para utilizar el vehículo eléctrico en el municipio. Se han instalado un total de 4 puntos de recarga públicos de IBIL en parkings municipales y el Ayuntamiento comenzará a utilizar un coche de motorización eléctrica como vehículo para desplazamientos de su personal. Esta iniciativa pretende actuar sobre el transporte como forma de mejorar la situación energética del municipio y reducir el consumo global de energía.
La infraestructura de recarga de vehículos eléctricos instalada consta de un total de cuatro puntos de carga repartidos entre el parking de Zubialde, donde se han instalado dos de los puntos, y el parking del polideportivo de San Roque, donde se han ubicado los otros dos. La puesta en marcha de estos dispositivos se enmarca en el acuerdo alcanzado el pasado enero entre SURPOSA, (sociedad urbanística del Ayuntamiento de Portugalete) e IBIL, gestor de carga del vehículo eléctrico. Esta firma, participada al 50% por REPSOL y el Ente Vasco de la Energía –EVE-, está desplegando la red de recarga de vehículos eléctricos y se encargará de la explotación y mantenimiento de los puntos instalados en Portugalete. Estas unidades de carga permitirán que cualquier usuario de vehículo eléctrico pueda cargar el coche en condiciones de máxima eficiencia.
Por otra parte, el Ente Vasco de la Energía ha cedido al Ayuntamiento un vehículo de motorización 100% eléctrica que comenzará a utilizar dentro de su flota como medio de transporte limpio para las actividades habituales de traslado del personal municipal. Además, también probarán una furgoneta 100% eléctrica para las operaciones de las brigadas municipales. Con todo esto, el Ayuntamiento evaluará de esta forma el potencial de este transporte eficiente y las alternativas de ampliar la flota eléctrica en un futuro.
Este vehículo es un modelo urbano altamente eficiente y silencioso que desarrolla una potencia de hasta 49 kW (66 cv). Cuenta con una batería ión-litio que alcanza los 150 kilómetros de autonomía, lo que asegura una duración suficiente para las necesidades de transporte municipales.
Todas estas actuaciones en el sector transporte se enmarcan dentro de la iniciativa europea Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas de la que Portugalete es partícipe junto a otros 16 municipios de Euskadi, y que tiene como fin reducir el consumo de energía en más de un 20% actuando directamente desde los municipios con el apoyo del EVE como coordinador del Pacto en Euskadi. Este proyecto de la Comisión Europea pretende que desde los propios municipios se trabaje para alcanzar elevadas cotas de ahorro energético que superen los objetivos comunitarios y que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
Así, el Pacto fomenta una serie de actuaciones en diferentes ámbitos, ad hoc según las características y necesidades específicas de cada municipio, que tienen como fin el ahorro de energía. Los municipios firmantes se comprometen a ir más allá de los objetivos establecidos por la UE para el 2020, reduciendo las emisiones de CO2 en al menos un 20% como resultado de aumentar en un 20% la eficiencia energética y cubrir un 20% de la demanda energética con energías renovables. A día de hoy, más de 4.000 ciudades de toda Europa y 17 municipios vascos están participando en este proyecto.
IBIL proporciona, al conductor de un vehículo eléctrico, un servicio de recarga completo con suministro de energía, terminal e instalación
IBIL es el primer gestor de carga de vehículos eléctricos inscrito en la Comisión Nacional de la Energía que proporciona servicios de recarga para particulares (en garajes comunitarios y unifamiliares) y para grandes empresas, pymes y autónomos. En el ámbito público, dispone de una red de terminales en centros comerciales, parkings, vía pública, parques tecnológicos, estaciones de servicio… etc. en los que pueden recargar todos sus clientes. Consulta el mapa de los puntos de recarga de IBIL aquí.
IBIL proporciona al usuario de vehículo eléctrico un servicio de recarga completo con suministro de energía renovable, terminal e instalación y lo gestiona todo desde su Centro de Control ubicado en Barakaldo, Bizkaia. Más información sobre IBIL en www.ibil.es
Los comentarios están cerrados.