21/04/2021
• Plug and Charge Europe, facilitará a los usuarios realizar operaciones de recarga conectando directamente su vehículo a los terminales de recarga, sin necesidad de tarjetas RFID o aplicaciones de carga.
• Se ha puesto en marcha el desarrollo de una autoridad certificadora raíz (V2G Root) que generará un entorno de confianza y seguridad para todos los actores implicados en el proceso de recarga.
• La iniciativa cuenta con el apoyo de los grandes grupos de automoción europeos, operadores de infraestructuras de recarga, proveedores de servicios de movilidad, fabricantes de terminales de recarga y proveedores de tecnología y servicios de recarga, como IBIL.
Con el fin de mejorar la experiencia del cliente para la carga a través de CCS, se ha lanzado la iniciativa Plug and Charge Europe, que establecerá los sistemas fundamentales para permitir a los usuarios realizar operaciones de recarga conectando directamente su vehículo a los terminales de recarga, sin necesidad de tarjetas RFID o aplicaciones de carga, todo ello en un entorno de seguridad y confianza.
El objetivo del proyecto «Plug and Charge Europe» es establecer una infraestructura de clave pública (PKI), una tecnología necesaria para permitir la autenticación y autorización seguras para la funcionalidad Plug and Charge de acuerdo con el estándar ISO 15118. Todo ello gracias a la puesta en marcha del desarrollo de una autoridad certificadora raíz (V2G Root) que generará ese entorno de confianza y seguridad TI para todos los actores implicados en el proceso de recarga.
Hasta ahora, la implementación generalizada de Plug and Charge se ha visto obstaculizada por la falta de consenso y unidad en la industria, así como por la falta de estandarización de algunos elementos clave. Esto cambiará con esta iniciativa, que cuenta con el aval y la cooperación de la inmensa mayoría de fabricantes de automóviles europeos, así como de numerosos otros actores pioneros de la movilidad eléctrica que cubren toda la cadena de valor de Plug and Charge. IBIL, como empresa pionera de tecnología y servicios de movilidad eléctrica, forma parte del grupo germinal que ha definido durante los últimos meses las condiciones iniciales para el lanzamiento de esta iniciativa.
El equipo tractor está formado de momento por 15 miembros activos: BMW AG, bp, ElaadNL, EDF, EnBW, Groupe Renault, IBIL, Ingeteam, Innogy eMobility Solutions, Porsche AG, Shell Global Solutions Deutschland GmbH, Stellantis, Total, Tritium y Volkswagen AG, y otros apoyos. Con el objetivo de un despliegue paneuropeo de la tecnología, se espera que otras empresas automotrices internacionales, operadores de puntos de carga, proveedores de tecnología y servicios de movilidad se unan o apoyen el proyecto. Los miembros del proyecto, con el apoyo de gestión de proyectos de la consultora tecnológica P3 automotive GmbH, se comprometen a implementar el PKI neutral para Plug and Charge para el segundo semestre de este año.
>> Más info: https://www.charin.global/news/plug-and-charge-europe-enabled-by-charin-is-soon-to-be-rolled-out/
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