PROYECTOS I+D

IBIL cuenta con un departamento propio de Tecnología, que trabaja en diseños propios de terminales para mejorar su ergonomía y usabilidad, analiza los comportamientos de los vehículos a través de las curvas de recarga,  especifica las actualizaciones del software para nuevos modelos que aparecen en el mercado, diseña los procesos de interoperabilidad con otros gestores, y optimiza el consumo de flotas con herramientas como la gestión de potencia.

A día de hoy, IBIL participa en distintos proyectos europeos, como el E-VIA FLEX- E de carga ultra rápida o el proyecto CIRVE,  para impulsar el uso de los vehículos eléctricos mediante el despliegue de infraestructura de recarga rápida y ultra-rápida.

Proyecto UFC (Ultra Fast Charge)

El proyecto UFC (Ultra Fast Charge) es la primera estación de recarga para vehículos eléctricos que permite llegar al máximo de potencia que permite el estándar de carga ultrarrápida CCS, y cuenta por tanto con los terminales de recarga de mayor potencia de Europa. Está ubicada en la estación de servicio de Ugaldebieta del grupo Repsol, en la localidad de Abanto-Zierbena, es un claro ejemplo de innovación ya que:

  • Permite recargar la batería de vehículos que soporten su potencia máxima en un tiempo de entre 5 y 10 minutos (similar al que se emplea en un repostaje convencional).
  • Dispone de cuatro terminales capaces de entregar, individualmente, hasta 400 kW con estándar CCS, y 100kW con estándar ChaDeMo.
  • Se garantiza un reparto óptimo de la potencia disponible en la instalación en los cuatro vehículos que pueden estar conectados, debido a la arquitectura en bus DC de la misma.
  • La instalación permite la integración de generación renovable distribuida y el almacenamiento de energía. Es decir, es posible utilizar placas solares y almacenamiento con diversos fines como optimización de la potencia necesaria de la red eléctrica, ayudar a la estabilización del sistema eléctrico con la alta penetración de renovables, o verter esa energía en el momento adecuado a la red eléctrica. Y todo ello mientras se mantiene el servicio de recarga ultrarrápida.

IBIL ha liderado el proyecto en su concepción, definición, y ejecución, y ahora opera y mantiene la infraestructura. En cuanto a la parte eléctrica y electrónica, los inversores y terminales de recarga han sido fabricados por Ingeteam y el centro de transformación y aparamenta de media tensión han sido suministrados por Ormazabal. En esta instalación pionera, el 100% de la tecnología y proveedores es nacional.

Descargar: Guía del Proyecto UFC

Experiencia en carga ultrarrápida: Proyecto E-VIA FLEX-E en Italia, Francia y España

Proyecto E-via flex-e

El proyecto E-VIA FLEX-E contempla el despliegue de una red piloto de 14 instalaciones de carga ultrarrápida en corredores europeos de transporte de España Francia e Italia. IBIL, como único participante Español, es una de las empresas a la vanguardia en esta tecnología.

Además, el proyecto busca compartir las mejores prácticas en el despliegue y las experiencias técnicas derivadas de la instalación, mantenimiento y operación de la infraestructura durante el piloto.

Para la puesta en marcha de este proyecto IBIL ha contactado con diversos proveedores de sistemas de recarga ultrarrápida capaces de suministrar los equipamientos de potencias superiores a 300kW.

Proyecto subencionado por la Unión Europea mediante los fondos CEF (Mecanismo Conectar Europa).

Cofinanciado por el Mecanismo de la Unión Europea

Coordinación del Proyecto CIRVE: Proyecto del corredor ibérico

Proyecto CIRVE

Estudio piloto para desplegar 40 puntos de recarga rápida multiestándar ubicados a lo largo de los corredores de la UE ibérica (Mediterráneo y Atlántico) con especial atención a las áreas transfronterizas entre Portugal, España y Francia. En este proyecto IBIL lidera entre otras las siguientes actividades:

  • Actividad 1: Coordinación: IBIL realiza las labores de coordinación, con el objetivo de asegurar la implementación técnica, administrativa y financiera del proyecto.
  • Actividad 2: Requerimientos técnicos: IBIL ha realizado un minucioso estudio del arte en relación a los productos de carga rápida existentes en el mercado y ha establecido los requerimientos técnicos necesarios para los cargadores que se utilizarán dentro del proyecto CIRVE.

Proyecto subvencionado por la Unión Europea mediante los fondos CEF (Mecanismo Conectar Europa).

Cofinanciado por el Mecanismo <<Conectar Europa>> de la Unión Europea

Proyecto AIGeCo

El objetivo principal del proyecto AIGeCo es investigar y desarrollar las tecnologías que permitan a un grupo de empresas vascas que cubren toda la cadena de valor del proceso de gestión energética considerado (agregador, gestor de recarga, operador de comunicaciones, fabricantes de equipos electrónicos, desarrolladores de software) posicionarse para poder proporcionar nuevos servicios de suministro eléctrico en un escenario en el que los consumidores toman el control de su abastecimiento eléctrico, producen su energía localmente de manera renovable, transparente y segura, y se facilita el intercambio de los excedentes de energía entre ellos mediante mecanismos de agregación virtual.

Proyecto financiado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco (Programa HAZITEK) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Logos FEDER y Gobierno Vasco

Proyecto AIGeCo II

El proyecto Aigeco II (Agregador Inteligente de Generación y Consumo eléctrico, con la participación activa del cliente II)) tiene como punto de partida las actividades y resultados del proyecto Hazitek estratégico Aigeco (2017-2019). El objetivo del proyecto es desarrollar un nuevo sistema de agregación inteligente que permitirá a los socios proporcionar nuevos servicios para el suministro de energía eléctrica en un marco energético que pone al cliente en el centro, con recursos distribuidos y con la electrificación de otros consumos energéticos, en particular el vehículo.

Proyecto financiado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco (Programa HAZITEK) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Logos FEDER y Gobierno Vasco

eMovLab

eMovLab

El objetivo global del proyecto se enuncia como la concepción y desarrollo de tecnología innovadora y nuevos negocios, que permitan la transición de la industria vasca hacia el nuevo escenario de movilidad sostenible del futuro, manteniendo su liderazgo con nuevas capacidades industriales.

Este objetivo general se articula en base al siguiente conjunto de objetivos específicos:

1. Capacitarse con los mejores procesos industriales para la producción de sistemas y componentes, ya sea en los vehículos como en el suministro de energía.

2. Desarrollar productos y nuevos modelos de negocio que faciliten la recarga de los vehículos eléctricos y la hagan más cómoda, barata y eficiente.

3. Ser capaces de proponer soluciones innovadoras tanto en producto como en su producción.

4. Tener la opción de desarrollos sistemas completos para poder posicionarse como Tier 1.

5. Contar con un producto, plataforma rodante, que sirva como base de modelos de
negocio más avanzados.

6. Diseñar sistemas energéticos basados en la generación renovable y el almacenamiento capaces de proporcionar de manera flexible y adaptativa las necesidades energéticas de los sistemas y procesos de movilidad.

7. Desarrollar productos y servicios asociados a la conectividad de los vehículos y su interacción con otros elementos públicos y privados para una mejora integral de la movilidad.

8. Gestionar datos relevantes y de valor desde las dinámicas de movilidad para proporcionar información y servicios avanzados a los sistemas y actores relacionados con la misma posibilitando además la aparición de nuevas oportunidades de negocio.

Proyecto financiado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco (Programa HAZITEK) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Logos FEDER y Gobierno Vasco

e-WASTE

Mediante este proyecto se ofrecerá a las ciudades un novedoso servicio de recogida de residuos medioambientalmente sostenible basado en la investigación de nuevas técnicas de electromovilidad que darán como resultado un nuevo camión híbrido que utilizará algoritmos inteligentes para garantizar su funcionamiento 100% eléctrico en el interior de los núcleos urbanos. Además, gracias a la implementación de infraestructuras de recarga de acceso público, este proyecto fomentará el desarrollo urbano basado en la sostenibilidad, la eficiencia y el uso de energía limpia, pilares fundamentales del concepto Smart City.

Por otro lado, gracias al desarrollo de este proyecto se obtendrán los conocimientos necesarios para el despliegue de electrolineras de vehículos industriales pesados tanto a nivel nacional como internacional. Se deben lograr los siguientes objetivos:

  1. Desarrollar las tecnologías para la obtención de un vehículo industrial híbrido que presente sistemas de almacenamiento con más durabilidad, un control de motor más eficiente y un sistema tractor y HW optimizado.
  2. Un nuevo sistema de recarga bajo demanda público, interoperable y gestionado que aumente y mejore la potencia de carga, con una gestión energética optimizada coordinada con las flotas.

Proyecto financiado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco (Programa HAZITEK) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Logos FEDER y Gobierno Vasco

CASIOPEA

El objetivo principal de este proyecto es investigar y desarrollar una solución end-to-end de protocolo abierto que habilite el uso de la tecnología Plug and Charge (PnC) para la recarga de vehículo eléctrico (VE). Dichos desarrollos incluirán, por un lado, el propio vehículo eléctrico, y por otro la estación de recarga y los operadores de infraestructura de recarga y movilidad, estos últimos con el fin de facilitar el uso y las gestiones a realizar por el usuario de un VE.

Será posible establecer una relación de confianza mutua entre los distintos agentes que intercambian información en el ecosistema de la recarga gracias a:

  • La creación de una Infraestructura de clave pública (PKI) neutral y abierta para la gestión de certificados digitales en el ámbito de la recarga de VE.
  • La definición de un mecanismo de intercambio entre estos certificados.

Esto permitirá securizar las comunicaciones, lo cual a su vez habilitará nuevos casos de uso en el futuro. Este proyecto se enfocará a la funcionalidad PnC (Plug and Charge).

Mediante PnC, el usuario disfrutará de una experiencia de uso “limpia” donde su única interacción con el TdR se limitará a conectar el vehículo a la estación de recarga.

Logos FEDER y Gobierno Vasco

MULTIHUB

Un consorcio se une para llevar a cabo el proyecto MULTIHUB, que propone fomentar la adopción de la electromovilidad facilitando a los usuarios el acceso a nuevas infraestructuras de recarga multivehículo, disponibles, eficientes, sostenibles y seguras. En el proyecto MULTIHUB se han identificado los siguientes objetivos:

  1. Promover el transporte sostenible y utilización de vehículos cero emisiones tanto públicos como privados facilitando a los usuarios el acceso a puntos de carga multi-vehículo.
  2. Optimizar la operación energética del punto de recarga gracias a la predicción de demanda y generación local.
  3. Impulsar la creación de nuevos modelos de negocio de electrolineras y servicios vinculados a la electromovilidad, como el Vehicle-as-a Service.
  4. Incrementar la eficiencia energética en un 15% gracias al desarrollo de nuevos cargadores con tecnología avanzada, integración en una microrred con generación distribuida y gestión optimizada de energía.
  5. Detectar de forma prematura el 80% de ciberataques con impacto en el servicio.
  6. Facilitar la adopción de la electrificación del vehículo por la sociedad ofreciendo soluciones seguras y adaptadas a las necesidades de los usuarios.

Logos FEDER y Gobierno Vasco

ENERBRAIN

ENErgy BRAIN Solución de gestión de la energía para comunidades y prosumidores comerciales e industriales:

El objetivo general de este proyecto es desarrollar una nueva solución de gestión de energía para Comunidades Energéticas y prosumidores comerciales e industriales que incorporan fuentes renovables, almacenamiento, puntos de recarga de vehículo eléctrico y otros elementos de demanda gestionable. Está solución resultará flexible y configurable de acuerdo con las características y tipología de cada instalación.

La solución de gestión de energía se trata de un conjunto de elementos y herramientas que operados de forma conjunta permiten realizar una gestión optima de los flujos energéticos de la instalación, optimizando el autoconsumo de los recursos locales de generación y gestionando las cargas para optimizar el coste de suministro. Se trata de una solución integral, que aúna el control, monitorización y operación del conjunto de la instalación, dando así respuesta a una tipología de instalación que en los próximos años tendrá una elevada demanda comercial.

ENEBRAIN se aborda en colaboración entre IBIL y EDINOR que desarrollarán de forma conjunta la solución de gestión de energía y la explotarán en sus respectivos sectores de mercado. Además, contará con el apoyo tecnológico de la RVCTI a través de CIDETEC y TECNALIA, que aportaran su experiencia en gestión de sistemas almacenamiento y algoritmia predictiva.

Proyecto financiado a través del programa de ayudas de apoyo a la I+D Empresarial-Hazitek. Actuación cofinanciada por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027 (FEDER).

Logos FEDER y Gobierno Vasco

H2INTEGRA

El objetivo del proyecto H2Integra es el desarrollo de soluciones tecnológicas para la integración óptima de la logística de hidrógeno con los usos finales. 

Dentro de este proyecto, IBIL llevará a cabo el diseño de una plataforma IoT para la monitorización de consumos de hidrógeno y, adicionalmente, optimizará la logística asociada a su distribución y dispensación orientando estos desarrollos a su aplicación en el Centro Logístico del Hidrógeno de Abanto-Zierbena

Proyecto financiado a través del programa de ayudas de apoyo a la I+D Empresarial-HazitekActuación cofinanciada por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027 (FEDER).

Logos FEDER y Gobierno Vasco