PROYECTOS I+D

IBIL cuenta con un departamento propio de Tecnología, que trabaja en diseños propios de terminales para mejorar su ergonomía y usabilidad, analiza los comportamientos de los vehículos a través de las curvas de recarga,  especifica las actualizaciones del software para nuevos modelos que aparecen en el mercado, diseña los procesos de interoperabilidad con otros gestores, y optimiza el consumo de flotas con herramientas como la gestión de potencia.

A día de hoy, IBIL participa en distintos proyectos europeos, como el E-VIA FLEX- E de carga ultra rápida o el proyecto CIRVE,  para impulsar el uso de los vehículos eléctricos mediante el despliegue de infraestructura de recarga rápida y ultra-rápida.

Experiencia en carga ultrarrápida: Proyecto E-VIA FLEX-E en Italia, Francia y España

El proyecto E-VIA FLEX-E contempla el despliegue de una red piloto de 14 instalaciones de carga ultrarrápida en corredores europeos de transporte de España Francia e Italia. IBIL, como único participante Español, es una de las empresas a la vanguardia en esta tecnología.

Además, el proyecto busca compartir las mejores prácticas en el despliegue y las experiencias técnicas derivadas de la instalación, mantenimiento y operación de la infraestructura durante el piloto.

Para la puesta en marcha de este proyecto IBIL ha contactado con diversos proveedores de sistemas de recarga ultrarrápida capaces de suministrar los equipamientos de potencias superiores a 300kW.

Coordinación del Proyecto CIRVE: Proyecto del corredor ibérico

Estudio piloto para desplegar 40 puntos de recarga rápida multiestándar ubicados a lo largo de los corredores de la UE ibérica (Mediterráneo y Atlántico) con especial atención a las áreas transfronterizas entre Portugal, España y Francia. En este proyecto IBIL lidera entre otras las siguientes actividades:

  • Actividad 1: Coordinación: IBIL realiza las labores de coordinación, con el objetivo de asegurar la implementación técnica, administrativa y financiera del proyecto.
  • Actividad 2: Requerimientos técnicos: IBIL ha realizado un minucioso estudio del arte en relación a los productos de carga rápida existentes en el mercado y ha establecido los requerimientos técnicos necesarios para los cargadores que se utilizarán dentro del proyecto CIRVE.

Proyecto AIGeCo

Agregador Inteligente de Generación y Consumo eléctrico, con la participación activa del cliente.

El objetivo principal del proyecto AIGeCo es investigar y desarrollar las tecnologías que permitan a un grupo de empresas vascas que cubren toda la cadena de valor del proceso de gestión energética considerado (agregador, gestor de recarga, operador de comunicaciones, fabricantes de equipos electrónicos, desarrolladores de software) posicionarse para poder proporcionar nuevos servicios de suministro eléctrico en un escenario en el que los consumidores toman el control de su abastecimiento eléctrico, producen su energía localmente de manera renovable, transparente y segura, y se facilita el intercambio de los excedentes de energía entre ellos mediante mecanismos de agregación virtual.

Actuación cofinanciada por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014 -2020 (FEDER).Número de expediente HAZITEK ESTRATÉGICO: ZE-2018/00021

E-MOV LAB

Plataforma para la provisión de infraestructuras y servicios avanzados de Movilidad Sostenible.

El objetivo global del proyecto se enuncia como la concepción y desarrollo de tecnología innovadora y nuevos negocios, que permitan la transición de la industria vasca hacia el nuevo escenario de movilidad sostenible del futuro, manteniendo su liderazgo con nuevas capacidades industriales.

Este objetivo general se articula en base al siguiente conjunto de objetivos específicos:

1. Capacitarse con los mejores procesos industriales para la producción de sistemas y componentes, ya sea en los vehículos como en el suministro de energía.

2. Desarrollar productos y nuevos modelos de negocio que faciliten la recarga de los vehículos eléctricos y la hagan más cómoda, barata y eficiente.

3. Ser capaces de proponer soluciones innovadoras tanto en producto como en su producción.

4. Tener la opción de desarrollos sistemas completos para poder posicionarse como Tier 1.

5. Contar con un producto, plataforma rodante, que sirva como base de modelos de
negocio más avanzados.

6. Diseñar sistemas energéticos basados en la generación renovable y el almacenamiento capaces de proporcionar de manera flexible y adaptativa las necesidades energéticas de los sistemas y procesos de movilidad.

7. Desarrollar productos y servicios asociados a la conectividad de los vehículos y su interacción con otros elementos públicos y privados para una mejora integral de la movilidad.

8. Gestionar datos relevantes y de valor desde las dinámicas de movilidad para proporcionar información y servicios avanzados a los sistemas y actores relacionados con la misma posibilitando además la aparición de nuevas oportunidades de negocio.

Actuación cofinanciada por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014 -2020 (FEDER). Número de expediente HAZITEK ESTRATÉGICO: ZE-2019/00039.