- El proyecto está nominado en la categoría smart vehicle.
- Un reconocimiento a la apuesta por la innovación y al desarrollo tecnológico que se ha puesto en servicio en la estación del Grupo Repsol en Ugaldebieta (Bizkaia).
28/09/2020
Repsol e Ibil han recibido el reconocimiento a su apuesta por la innovación en materia de movilidad eléctrica, al ser elegido uno de sus proyectos estratégicos como finalista en los enerTIC Awards 2020 (los premios a la innovación y tecnología para la eficiencia energética en la era digital) tras la votación del comité de expertos formado por las empresas asociadas y la Red de Colaboración Institucional de la Plataforma.
Hasta el 6 de noviembre se podrán realizar las votaciones online a través de la página web de los premios, para la elección del ganador. La estación de recarga de vehículos eléctricos de Ugaldebieta del Grupo Repsol, ha sido seleccionada en la categoría smart vehicle por la revolución que supone optimizar la experiencia de usuario de la recarga en viaje, y la capacidad tecnológica para hacerlo realidad.
La característica más novedosa del proyecto, denominado Ultra Fast Charge, es la reducción de los tiempos de recarga a entre 5 y 10 minutos, tiempo similar al de un repostaje convencional, gracias a la implementación de los terminales de recarga de mayor potencia de Europa. Se trata de una infraestructura que permite cargar vehículos a potencias de hasta 400kW, lo que supone un gran avance en un escenario, Europa, donde los terminales disponibles no superan los 350kW.
Asimismo, otro de los aspectos más innovadores de la instalación es que permite la integración de generación renovable distribuida y el almacenamiento de energía para optimización de los costes de operación. Así, posibilita el uso de placas solares y almacenamiento con diversos fines, tales como la optimización de la potencia necesaria de la red eléctrica, la ayuda a la estabilización del sistema eléctrico con la alta penetración de renovables, o el vertido de esa energía a la red eléctrica. Todo ello, manteniendo el servicio de recarga ultrarrápida.
Repsol e Ibil han desarrollado este proyecto de forma conjunta, contando en el proceso con socios estratégicos como Ingeteam y Ormazabal. Esta colaboración ha dado como resultado una instalación pionera en la que el 100% de la tecnología y proveedores involucrados son nacionales. Concretamente, Ibil ha sido el encargado de la concepción, definición, y ejecución del proyecto, y ahora opera y mantiene la infraestructura. En cuanto a la parte eléctrica y electrónica, los inversores y satélites de recarga han sido desarrollados por Ingeteam y los centros de transformación han sido suministrados por Ormazabal.
Sobre enerTIC Awards
enerTIC es una organización que impulsa el uso de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad de ciudades, industrias, energía y grandes infraestructuras tecnológicas. Cada año, sus premios son un reconocimiento a los desarrollos tecnológicos más innovadores en estos ámbitos.
Desde el año 2013, los enerTIC Awards premian los proyectos tecnológicos innovadores realizados por empresas y organizaciones comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad. En esta convocatoria, tanto organizaciones públicas como privadas han presentado sus proyectos a 15 categorías, entre las que se encuentran Digital Transformtion, Industry 4.0, Intelligent Infrastructures, Intelligent IT Infrastructures, Smart Territories, Energy Renewable, Smart Buildings, Smart Cities, Smart Data Center, Smart Grid, Smart Lighting, Smart Mobility, Smart Product, Smart Vehicle y Solutions and Services.
Más información sobre el Proyecto UFC, aquí.
Los comentarios están cerrados.